viernes, 11 de julio de 2008

Zombies Digitales - Ludosofía

Publique este artículo en Marzo del 2007, en Ludosofía , con el nick de Wordpress Thebulletballet. Me ha parecido que puede ser interesante tenerlo aqui también. Enjoy it !

¿Existen realmente buenas ideas o simplemente depende de como se canalicen? Quizá un chaquetón de oro sea una horterada, pero en una pulsera puede quedar realmente bien. ¿Hasta que punto puede ser cierto?

Esto puede ser totalmente aplicable a la relación entre las peliculas de Zombies y los videojuegos de Zombies.

Resulta muy curiosa la relación que existe entre el mundo de los videojuegos y el cine. No me refiero a los millones de juegos que existen basados en peliculas y que en la inmensa mayoría de los casos no son mas que una sucesión de despropositos. Hablo de los gustos que tenemos en cuanto a los argumentos, personajes y demás cuando hablamos de juegos o peliculas, que en muchos casos no tienen nada que ver.Creo que un gran representante de este hecho es el género (me tomo la licencia de llamarlo género) de Zombies.Muy poca gente con la que hables te comentará lo mucho que le gustó la ultima pelicula de zombies que vió en el cine o que alquiló del Emule. El grupo de gente que “adoramos” esta clase de peliculas es muy reducido y solo hace falta echar un vistazo a la taquilla para darse cuenta de eso. Cuesta horrores conseguir segun que película de culto sobre el tema y en la lista de aptos y no aptos para pasar del VHS al DVD muchas se han quedado en el camino, gracias a dios que muchos han resucitado, al mas puro estilo zombie, estas peliculas por su cuenta pasandolas al formato digital.En la taquilla nadie hace caso a estas peliculas, pero ¿que pasa entonces con Resident Evil?.

Resulta que una de las sagas mas populares de la historia de los videojuegos se basa en un género cinematográfico que esta totalmente obsoleto y que pocos directores, solo los mas atrevidos como George A. Romero, padre del género según muchos, o próximamente Tarantino con Grind House, se han atrevido a seguir produciendo hoy en dia. Incluso una de las pocas, por no decir la única saga que aún se mantiene en el cine sobre el género de zombies, es la basada en Resident Evil. Esto es curioso, ya que las “pelis de zombies” rara vez han contado con un presupuesto decente, en cambio, cualquier juego de zombies que se precie es toda una superproducción en el mundo de los videojuegos. Dejando claro que resultaría mucho mas “divertido” cazar animales que verlos en el zoo, esto se puede aplicar a todos los videojuegos en general, esta claro que Call of Duty te permite jugar a Salvar al soldado Ryan, o que Splinter Cell te brinda la oportunidad de ir por ahí emulando a Nicolas Cage en la Roca, pero estos casos son más lógicos ya que hablamos de superproducciones megataquilleras.

Los zombies digitales han ganado la partida a sus homólogos de maquillaje cutre y visceras de plástico, y mucho me temo que será así hasta que reviente el sol. Es fácil superar hoy en dia con un videojuego de nueva generación a una película de serie B pero… ¿Qué pasará cuando dentro de 500 años jugar al ultimo juego de James Bond deje en bragas a ver su última película?, ¿o pases mucho más miedo con tus gafas de realidad virtual peleando contra un montón de Aliens que sentarte con una montaña de palomitas a ver como un actor hace tu trabajo?

Como conclusión quizá podemos preveer que la industria del celulóide, que ya para entonces será totalmente digital, se adaptará a los tiempos y evolucionará, ya que la industria del videojuego seguro que lo hará. O quizá en el futuro ir al cine será como hoy en dia visitar un museo.

No hay comentarios: